Educación Secundaria Obligatoria

Logo Institucion transparente

  social-twitter-box-white-icon-24  Google-plus-icon-24 YouTube-icon-24

Clica en la noticia para saber las fechas donde puedes echarnos una mano en la ESO. Reiniciamos la marcha.

La semana del 21 de enero iniciamos las interevaluaciones así que es momento de estudiar duro. Antes hubo exámenes de recuperación. Toca ayudar en casa.

En enero también los cursos pasarán por la capilla del cole para la primera celebración del año. Si sabes tocar la guitarra échanos una mano. La última semana de este mes es la que dedicamos, junto con el mundo a la Paz y no Violencia. Toca hablarlo en casa.

El 24 de enero y el 14 de febrero nos vamos de voluntariado a la residencia de ancianos y el 3 de ese mes de desayunos. Anímate y vente. 

Para febrero arranca el nuevo proyecto de voluntariado de los chicos y chicas de tercero que tutorizarán a compañeros de años anteriores y los mediadores comienzan su formación. 

La última semana de febrero los de primero se van a Almagro, los de segundo a Toledo y los padres tienen reunión para explicarles la semana de inmersión en Irlanda. Además acabamos la tanda de exámenes de la segunda evaluación. Toca no despistarse.

A la vuelta de Brey el 22 de marzo, entregamos las notas del segundo trimestre.

 

 

 

 

El repaso rápido de lo hecho comienza en el mes de septiembre. Con el inicio del curso entregamos los chromebooks a los chicos y chicas de primero de la ESO y sus dos primeros contratos con nosotros. El de los dispositivos y el de sus taquillas.
Además junto con los de 3º hicieron los test de Calpa.



En octubre Don Isidro se encargó de darles las pautas de uso y presentó los recursos del colegio en caso de que tuvieran problemas. El más importante, Christian que es nuestro técnico informático.

Comenzaron las clases de apoyo y las sesiones de tarde. El 9 y el 16, también por la tarde, reunimos a los padres y madres de la Sección para presentarles a nuestra nueva coordinadora y el año.

Como se veía necesario, se ofertó Todotecla, un curso de mecanografía para ayudar en el manejo del teclado de los ordenadores. Es por las tardes y da sus frutos.
También de extraescolares comenzaron las clases de Inglés tras la prueba de nivel de día 9 de octubre.

Y en este mes llegaron las primeras salidas. Primero marchó a Cantocochinos en la semana del 22 que cierra la primera interevaluación con las primeras notas del año.

Por entonces ya avisamos de las fechas del intercambio a Francia: del 11 al 9 de marzo allá; del 25 al 2 de abril acá; y de la inmersión en Irlanda: del 12 al 19 de marzo.

A finales de este mes el equipo de Justicia presentó el proyecto Aprendizaje por Proyectos Sociales, y también el H. Miguel presentó el Proyecto SER+.

La guinda fue Jaime, nuestro chicazo del aula de Enclave, que se incorpora a nuestro claustro ya que se encargará de las fotocopias.

 



En la primera quincena de noviembre tres profesores de la Sección comenzaron su curso de Lectura Eficaz y Alicia pasó por los primeros y segundos dando pautas de técnicas de estudio.


Los terceros y cuartos salieron al campo, El Escorial y al Pto de Navacerrada y todos celebramos las eucaristías del trimestre.


También comenzó la escuela de padres organizada por el AMPA y se entregaron las circulares informativas de los exámenes de Cambridge.

Lo más novedoso, el taller de Educación Emocional para padres de Raúl Pomares.

En la segunda quincena del mes hubo reuniones para explicar Cambridge, Francia e Irlanda y el 18 comenzaron nuestros desayunos solidarios y las visitas a la residencia de mayores. Tercero por su parte, comenzó su voluntariado con la puesta en marcha de nuestra colaboración con la Asociación "Ningún niño sin sonrisa".


Además se presentó el viaje a Almagro de los primeros y tocó hablar de Proyde.
En cuanto a las visitas, vino el Equipo de Animación del Sector que son los responsables últimos de todo lo que pasa en el colegio.


Lo más importante, el inicio de las celebraciones del Tricentenario de La Salle el día 21. Dibujamos una estrella gigante en el patio.

Este mes lo cerramos hablando con los chicos y chicas de la Sección del programa 4º ESO+ Empresa y se les repartió toda la documentación necesaria para su realización. El martes 27 se lo explicamos a los padres.

Al día siguiente Don Isidro marchó a una reunión en Aravaca de responsables de Robótica.

 



En diciembre Alicia presentó el programa de Mediación de Conflictos y en el colegio arrancó la tienda de Comercio Justo llena de novedades.


Si antes fue Isidro dos días después fue Gemma la que marchó para preparar el torneo de DEBATE de mayo.

En este mes llegó el Adviento y encendimos velas, los voluntarios de 3º echan la tarde ordenando juguetes en "Ningún niño sin sonrisas" y se eligieron los mejores equipos de la Sección que fueron como premio a visitar la muestra del Canal de Isabel II sobre el Holocausto nazi. Por la tarde los padres de 3º vinieron a hablar de los test de Calpa de sus hijos.

Acabando el mes estamos recogiendo kilos para nuestra operación, los alumnos y alumnas acabaron sus segundos parciales y en breve evaluamos. Seguimos ordenando juguetes, dando desayunos solidarios.

Lo mejor, el Festival de Navidad que está por venir el jueves que viene de 15.00 a 17.00.

Tela. Y esto es la punta del IceberESO. Debajo mucho más.

Por cuarto año consecutivo la ESO, coordinada por María José Lara y Alicia Rodríguez y con la ayuda de buen grupo de profesores de la sección, presenta uno de sus proyectos estrellas: 4+Empresa.

Como sabéis este proyecto, auspiciado por la Comunidad de Madrid, busca que los alumnos y alumnas que están terminando en la ESO, tengan durante una semana contacto con el mundo laboral. Se van, tutorizados por profesores de la sección, a empresas para vivir el día a día de un trabajo y si se tercia, echar una mano.

Desde la Comunidad de Madrid se ofertan puestos, los padres del colegio también abren las puertas de sus trabajos y por último, los chicos y chicas también pueden buscar ese hueco en la sociedad.

Siempre, siempre, siempre ha salido bien. Este año 300 también.

El martes 27 de noviembre, con la ayuda de dos ponentes muy especiales, Teófilo Jiménez y Pablo Vadillo, alumnos hoy de bachillerato que disfrutaron el año pasado del proyecto, se explicó a los padres y madres del colegio de qué va esto, qué necesitamos de ellos, y qué beneficios tiene que los chicos aprovechen esta semana.

 

¿Quieres saber más del programa? Pulsa 4ºESO+empresa

Back to top