Educación Infantil

Logo Institucion transparente

  social-twitter-box-white-icon-24  Google-plus-icon-24 YouTube-icon-24

Durante las vacaciones de Semana Santa un grupo de profesores de educación infantil del Sector Madrid-Canarias que estamos en un proceso de reflexión sobre el marco pedagógico de la educación infantil en los colegios La Salle, hemos realizado como parte de nuestra formación una visita de estudio a Reggio Emilia una región al norte de Italia donde se encuentran las escuelas infantiles fundadas por Loris Malaguzzi (“Los cien lenguajes del niño”) en las que el niño es el constructor de sus propios conocimientos.

A través del juego van descubriendo el mundo que les rodea y los profesores van acompañando su proceso y documentando con fotografías y registros como es la evolución de cada alumno.

En las escuelas con este tipo de pedagogía dan una gran importancia a la distribución del espacio tanto el interior como el exterior, todas las escuelas cuentan con un buen terreno que tiene una clara función pedagógica, como los materiales de todo tipo que se utilizan para acompañar los procesos creativos de los niños mientras investigan sobre lo que quieren aprender.

El ambiente que generan los equipos educativos es una metáfora de lo que declara la escuela de sí misma.

Ha sido una hermosa experiencia que debe hacernos reflexionar sobre cómo hacer más felices a nuestros alumnos y sus familias en la etapa de educación infantil.

Sorprendidos y emocionados, así entraron los más pequeños del colegio el pasado viernes. Y no era para menos, después de los días de trabajo y preparación que vivimos junto a las familias para que todo quedara perfecto.

Los pasillos de infantil se convirtieron de la noche a la mañana en un castillo medieval, torres, almenas, antorchas, puentes levadizos y caballeros medievales entre muchos otros adornos nos introducen un poquito más en la época medieval.

Todo el equipo de infantil agradecemos enormemente a las familias que han podido venir a hacer los decorados y a adornar, sin vosotros esto no hubiera sido posible… solo por su emoción y sus caritas de felicidad el esfuerzo ha merecido la pena.

Una de las salidas más esperadas del curso es la salida a la granja, y no es para menos con lo bien que lo pasamos en la ya conocida y exitosa “Granja de los Cuentos”.

Salimos temprano, sobre las 9:30 con los nervios e ilusiones que conlleva para nuestros pequeños montar en autobús y sobre las 10:00 ya estábamos siendo cordialmente recibidos por la gallina Marcelina.

La vida dentro del bosque” es el programa que tuvimos la suerte de conocer, así pudimos investigar en diversos espacios climatizados donde descubrimos algunos bosques diferentes y los numerosos animales que habitan en ellos.

Como en cualquier granja también pudimos aprender sobre los animales domésticos: gallinas, conejos, cerdos, ponis, caballos y cabras entre otros hicieron las delicias de nuestros peques al tocarlos y verlos desde tan cerca.

Además del trabajo con seres vivos en el teatro vieron la obra: “La maga y el gnomo se encuentran en el bosque” e hicieron el taller de un cespino llamado “Kiwa” al que, para ver crecer su pelo, regar debes primero.

Contentos y agotados volvimos al colegio sobre las 16:00, deseando que pase rápido el tiempo para el curso que viene volver a disfrutar de “la granja de los cuentos”.

Back to top