Educación Infantil

Logo Institucion transparente

  social-twitter-box-white-icon-24  Google-plus-icon-24 YouTube-icon-24

Durante las vacaciones de Semana Santa un grupo de profesores de educación infantil del Sector Madrid-Canarias que estamos en un proceso de reflexión sobre el marco pedagógico de la educación infantil en los colegios La Salle, hemos realizado como parte de nuestra formación una visita de estudio a Reggio Emilia una región al norte de Italia donde se encuentran las escuelas infantiles fundadas por Loris Malaguzzi (“Los cien lenguajes del niño”) en las que el niño es el constructor de sus propios conocimientos.

A través del juego van descubriendo el mundo que les rodea y los profesores van acompañando su proceso y documentando con fotografías y registros como es la evolución de cada alumno.

En las escuelas con este tipo de pedagogía dan una gran importancia a la distribución del espacio tanto el interior como el exterior, todas las escuelas cuentan con un buen terreno que tiene una clara función pedagógica, como los materiales de todo tipo que se utilizan para acompañar los procesos creativos de los niños mientras investigan sobre lo que quieren aprender.

El ambiente que generan los equipos educativos es una metáfora de lo que declara la escuela de sí misma.

Ha sido una hermosa experiencia que debe hacernos reflexionar sobre cómo hacer más felices a nuestros alumnos y sus familias en la etapa de educación infantil.

En Infantil hemos acabado el mes de febrero con diferentes visitas a museos por niveles. Los chicos de 3 fueron a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, los de 4 al Reina Sofía y los de 5 al Prado.

Todas las visitas fueron guiadas por expertos de Primeros Pasos que hicieron una pequeña introducción en el aula. Motivaron a los chicos contando como trabajn los pintores, que materiales utilizan, como se inspiran para hacer sus obras,... Después nos acompañaron dando un toque fantástico en el museo. Nos convertimos en detectives y cada cual tuvo su propia misión que concluir. Algunos encontraron a un hombre-planta, otros fueron tras la manzana de oro y otros "prismaticos en mano" estuvieron buscando gallos por toda una sala.

La verdad es que los pequeños disfrutan mucho de todas las excursiones y salidas, pero esta tiene un componente que les asombra, les engancha antes, durante y después de la visita.


La aproximación a las obras culturales y la gran variedad que tenemos en Madrid nos sigue animando a que sea un clásico entre las salidas que planteamos cada año. Os animamos a todos a que no perdais la oportunidad de incluir en vuestros planes familiares actividades que fomenten la creatividad, el interés por descubrir cosas nuevas y lugares diferentes,... Os dejamos un link con algunas sugerencias y algunas fotos más.

Poco a poco se ha ido completando el proyecto de acondicionamiento del patio encementado de Infantil. A falta de unos retoques podemos decir que estamos estrenando patio porque el cambio ha sido grande. Una modificación del vallado, nuevos juegos de exterior, elementos de seguridad y prevención y hasta un espacio de cesped artificial han convertido el patio que más se usa en la etapa de Indfantil en un espacio mucho más acogedor y lúdico.

Solo queda recordar que los dos espacios habilitados como patios para la sección (tanto este que citamos, como la pradera de la entrada) son de uso exclusivo para la actividad  escolar y que fuera de esta todos los alumnos pueden disfrutar del enorme espacio multideportivo en horario de tarde y fin de semana. Gracias por contribuir al buen mantenimiento del centro.

Back to top