Historia del Colegio

Logo Institucion transparente

  social-twitter-box-white-icon-24  Google-plus-icon-24 YouTube-icon-24
escudo.jpg La historia Del colegio INSTITUCIÓN LA SALLE comienza el 13 de julio de 1962 con la inauguración de cuatro clases de Primaria, pero su verdadera historia se remonta hasta el año 1680 en el que San Juan Bautista de la Salle fundó las primeras Escuelas Cristianas en Francia.....

 

INSTITUCIÓN LA SALLE MARCA UN ESTILO

Lo importante en la historia del Colegio no son las fechas, sino la obra realizada con las personas. En Institución La Salle se educa humana y cristianamente a los alumnos. Desde su inicio ha marcado un estilo educativo de calidad colaborando con las familias y el barrio.

Los hechos más significativos de la historia de este colegio se concretan

institucion2

  • El 13 de julio de 1962  Institución la Salle abre las puertas a los alumnos del barrio con cuatro clases de Primaria, que se van completando en cursos sucesivos con el bachillerato elemental. El Primer director y fundador fue el H. Pedro Celestino. Se plantea el colegio como centro de referencia para el barrio : se dan clases, se practica deporte, se celebran actos religiosos, se organizan actos culturales, se ofrece cursos para adultos, se dinamizan grupos de jóvenes...

  • En 1973 se amplia el colegio con nuevas instalaciones y con talleres. La oferta educativa se completa con el Bachillerato Superior y la Formación Profesional de 1º y 2º Grado, gratuitos. Se ofrece a los alumnos y al barrio la formación para poder incorporarse a la Universidad o la formación técnica que prepara para el mundo laboral. En ambos casos desde el estilo lasaliano de formación integral de la persona.
  • Con el paso del tiempo los planes de educación se modifican, en especial los de Formación profesional, que obligan a hacer obras en el colegio, en 1999, derribando los talleres y levantando un edificio nuevo de tres plantas donde se ubican el nuevo Bachillerato-COU y los nuevos planes de Formación Profesional: Grados Medio y Superior.
  • El siguiente paso dado en el colegio es ampliar la oferta educativa a los niños de tres a seis años, el nivel Infantil que se inicia el año 2000, aplicando programas de innovación.
  • El inicio del siglo XXI plantea nuevos retos a los centros educativos: minorías étnicas, emigrantes, alumnos con diferentes niveles de aprendizaje... Institución La Salle abre sus puertas a los gitanos, a los emigrantes, a los que tienen dificultades... y organiza para ellos un plan de atención a la diversidad con clases de educación compensatoria, con grupos de diversificación, con programas de Garantía Social, con aula de enlace, con aula de enclave, con aula compensatoria especial y sobre todo con una atención a todos los alumnos desde el Departamento de Orientación y las tutorías.

institucion piscina

Podríamos escribir una lista de antiguos alumnos que destacan en diferentes campos culturales, religiosos, deportivos, laborales... pero nuestra satisfacción mayor es comprobar que los antiguos alumnos y sus padres siguen vinculados al colegio y traen a sus hijos a estudiar al centro. 

Institución La Salle mira al futuro con un proyecto educativo que promueve la formación en valores, la educación católica, la calidad educativa, los aprendizajes intensificados, las actividades culturales, deportivas, sociales y religiosas. En palabras del poeta Machado sigue haciendo camino:

 

"Caminante no hay camino, se hace camino al andar" .  

 
Back to top