917 05 00 11 - 680 21 46 25 - Horario de atención de lunes a viernes de 9:00-12.30 colegio@lasalleinstitucion.es

Los alumnos de 3º de Primaria hemos trabajado en un Proyecto sobre un VIAJE, pero no un viaje cualquiera, sino uno en el que hay que realizar cambios importantes, en busca de una vida mejor, bien sea por motivos de trabajo, de familia, de conflictos,…

Durante 2 semanas hemos descubierto quiénes son las personas migrantes y qué motivos tienen para tomar la decisión de viajar a otros lugares, rompiendo con su realidad.

Familias de nuestras clases han compartido su vida con nosotros, también una voluntaria en Lesbos, nos habló de su experiencia con refugiados en Grecia y conocimos el Proyecto Fratelli, de los Hermanos de La Salle y los Hermanos Maristas, en Líbano.

Al acabar el Proyecto, los alumnos de 3º de Primaria escribieron qué habían aprendido durante estas semanas y a continuación tenéis algunas de sus reflexiones.

“En este proyecto de EL VIAJE, en 3º de Primaria, hemos aprendido el significado de palabras como emigrantes, inmigrantes, refugiados,… También hemos conocido la existencia de campos de refugiados, como por ejemplo en Lesbos, Grecia, y que en Madrid podemos acogerlos en el C.A.R. (Centro acogida refugiados). Estas personas vienen desde lugares muy diversos: Siria, África, Egipto, Asia. “ (Alejandra Cuevas, 3º Primaria, La Salle Institución).

“Soy una niña de La Salle, me llamo Carla, y durante este proyecto he aprendido que aunque seamos pequeños, podemos ayudar a otras personas que están pasando situaciones más difíciles, de pobreza, de conflicto, que han perdido a familiares, porque queremos que también sean felices” (Carla Arranz, 3º Primaria, La Salle Institución).

“He aprendido que no hay que criticar a los refugiados, porque ellos no quieren venir… Si se quedan en su país, pueden morir de hambre o por la guerra.

No hay que hacer guerras por el petróleo o por el territorio, podemos dialogar, porque somos personas, no bestias..” (Marta Busto, 3º Primaria, La Salle Institución).

“El Proyecto Fratelli lo dirigen los Hermanos de La Salle (Andrés) y los Hermanos Maristas (Mikel) y ayudan a los niños que están en la calle, o en situación complicada, en Beirut, Líbano. Los acogen en su colegio para niños refugiados de la guerra.

He aprendido que podemos ayudar a las personas, de muchas maneras, no solo con dinero” (Claudia Hidalgo, 3º Primaria, La Salle Institución).

Agradecemos a todas las familias de 3º que habéis compartido vuestra experiencia con nosotros, a Lucía, animadora del colegio y voluntaria en Lesbos, al Hermano Cristian por acercarnos la realidad del Proyecto Fratelli, a Alberto por hacer posible la conexión con Florida y al tío de Paula Cota, por su tiempo y disponibilidad.

Porque creemos que “Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el Mundo” (Eduardo Galeano).