Allá por principios de septiembre y evaluadas las acciones desarrolladas en el curso anterior, el equipo de Justicia se propuso un reto para el nuevo curso: “¿Por qué no dar visibilidad a algún proyecto de esos tan interesantes y comprometidos que realizamos?”. Y de ahí salió la idea de presentarnos a uno de los numerosos concursos que se realizan en la Comunidad de Madrid, en concreto a la IX Edición de los Premios a la Ecoinnovación, que organiza la Fundación Endesa. El proyecto que elegimos para llevar a concurso fue el del “Mercadillo de Trueque” que celebramos en II Jornada de Ecología del colegio el pasado 26 de febrero.
Un proyecto que cumple su segundo año y que implica a numerosos agentes de nuestra comunidad educativa: alumnos de todas las secciones, profesores, familias, Obra Socioeducativa San José, Oficina de Cáritas … Todos participan con gran ilusión y con un objetivo común: concienciar a la sociedad de la importancia de la reutilización textil.

Las razones por la que decidimos presentar este proyecto a concurso son numerosas, lo que le convierte y así lo creemos en un claro candidato al primer premio. Estamos convencidos de que nuestro “Mercadillo de Trueque” refuerza los valores de responsabilidad y compromiso ambiental de nuestros alumnos y familias, impulsa su pensamiento crítico, promueve el aprendizaje activo y colaborativo, refuerza el compromiso con la sostenibilidad de nuestro planeta y, además, desde un punto de vista académico, hemos podido constatar también un incremento en el interés por la ciencia ambiental en nuestro alumnos.
Vamos, que no se puede pedir más. Ganar el premio, no sabemos si lo ganaremos, pero ya hemos ganado otras muchas cosas más valiosas.