PROYECTO EDUCATIVO

El colegio Institución la Salle es un centro de educación y promoción cultural y social. El diálogo con el entorno obliga a ser sensibles a los cambios sociales,   ayuda a compartir  inquietudes y problemas, compromete en la búsqueda de las soluciones, y promueve la renovación de la acción educativa de acuerdo con las exigencias de los tiempos.

En estos últimos años, el centro desarrolla una labor educativa muy amplia, recogiendo iniciativas pedagógicas muy diversas como: programas especiales de Atención a la Diversidad e innovaciones educativas (proyecto lector, programas propios de La Salle…)

LOS RASGOS DISTINTIVOS QUE OFRECE  NUESTRO CENTRO SON:

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Una propuesta de formación integral, que ayude a los alumnos a descubrir y potenciar sus capacidades intelectuales, físicas y afectivas, aceptando las propias cualidades y limitaciones.

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Una educación de inspiración cristiana, con la formación de grupos en ámbitos culturales, sociales, religiosos, deportivos para que los alumnos puedan formarse integralmente, y la organización de actividades culturales y sociales.

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Un estilo pedagógico propio en el que destaca el aprendizaje cooperativo y los programas de innovación educativa.

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Actividades escolares y extraescolares que favorezcan la educación en el ocio y el tiempo libre.

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Diálogo y cooperación con otras instancias educativas, sociales, culturales, deportivas, religiosas del entorno social del barrio…

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Orientación a los alumnos para el acceso al mundo de trabajo con una buena preparación cultural, profesional, humana, y de valores.

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Respuestas a las inquietudes sociales, religiosas y pastorales de la comunidad educativa.

La Comunidad Educativa del Colegio Institución La Salle estimula a los alumnos para que adopten una actitud positiva, libre y decidida ante la propuesta de valores, de modo que consigan orientar sus vidas con sentido pleno. Dicha propuesta se concreta en los siguientes valores, marcados en el Carácter Propio: 

Suscita la responsabilidad

Desarrolla la creatividad

Estimula la convivencia

Educa y Promueve la justicia

Cultiva la interioridad

Abre a la trascendencia

EL ESTILO PEDAGÓGICO

EDUCAR es reconocer las necesidades educativas de cada alumno y ofrecerle los recursos, estrategias y metodologías diferentes que necesita para superar esas necesidades o para avanzar en el proceso de alcanzar su realización personal y social

Llevamos a cabo una enseñanza personalizada acomodada al ritmo evolutivo de los alumnos favoreciendo un aprendizaje constructivo y significativo que ayude a aprender a aprender. Esto implica las siguientes acciones:

  • Programamos y revisamos los instrumentos de la acción educativa para que cada alumno ocupe siempre el centro de la misma.
  • Damos respuesta a la diversidad de los alumnos teniendo en cuenta sus ritmos y capacidades.
  • Estimulamos el proceso formativo mediante motivaciones positivas, procurando un acercamiento personal a su propia situación concreta.
  • Empleamos una pedagogía que favorezca el aprendizaje constructivo: aprender a aprender.

Ayudamos a nuestros alumnos en la adquisición de hábitos y  destrezas adecuadas para que logren ser autónomos en sus decisiones y responsables en el estudio y en sus actividades

Utilizamos una pedagogía creativa que fomenta la iniciativa y desarrolla la creatividad y la capacidad de razonamiento lógico- discursivo, y práctico- manipulativo. Esto implica que:

  • Elaboramos las programaciones del curriculum desde el criterio de la globalidad.
  • Elaboramos y realizamos proyectos de enriquecimiento intelectual y de adquisición de técnicas de trabajo.
  • Favorecemos el protagonismo de cada alumno mediante una programación de aula que permita el desarrollo y expresión de su creatividad.
  • Proyectamos actividades específicas que eduquen a los alumnos para el trabajo en grupo: para la escucha, la expresión de las propias ideas, el respeto a las ajenas, colaboración y corresponsabilidad.

Orientamos el proceso de enseñanza–aprendizaje hacia una adecuada formación integral para la vida, partiendo de la situación concreta de cada uno de nuestros alumnos y programando nuestra labor educativa para que puedan dominar, progresivamente, los cauces de comunicación oral, escrita y audiovisual y los diversos recursos y mediaciones científicas y socio-culturales. Esto implica que:

  • Educamos desde la vida y para la vida.
  • Proporcionamos las claves para reconocer y comprender crítica y constructivamente el funcionamiento de nuestra sociedad.
  • Fomentamos la preparación de los profesores en el dominio de las técnicas tutoriales y de acompañamiento de sus alumnos.
  • Empleamos los medios de comunicación social en el proceso educativo para que aprendan a utilizarlos en orden a su propio interés intelectual y científico.
  • Presentamos progresivamente a los alumnos, como meta de su compromiso cristiano, la transformación del mundo, intentando una Sociedad más justa y solidaria.
  • Incorporamos con sentido crítico las nuevas tecnologías demandadas por la sociedad, velando para que prevalezcan los valores personales, éticos y relacionales sobre lo técnico.

Fomentamos en los alumnos el espíritu de superación, la autoestima y la organización responsable del trabajo personal. Esto implica:

  • Fomentar las acciones del Departamento de Orientación :
  • Enseñamos a los alumnos a programar su propio proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la acción tutorial y el seguimiento personal
  • Fomentamos el contacto sistemático de profesores-tutores con los padres / tutores de los alumnos en orden a informarles adecuadamente del proceso educativo de sus hijos y a intercambiar la información pertinente que facilite el seguimiento formativo de cada alumno.

Programamos en equipo los objetivos generales de cada etapa, ciclo y curso. Esto implica que:

  • Establecemos reuniones de los distintos organismos que integran la vida del Centro, donde se proyecten objetivos, se tomen decisiones y se compartan responsabilidades.
  • Proponemos cauces que favorezcan un ambiente de comunicación, unificación de criterios, de estima y de confianza mutua entre los miembros de nuestra Comunidad.
  • Realizamos de forma sistemática y periódica la evaluación del Proceso educativo, del funcionamiento global del Centro y de los Equipos, de las Programaciones de Etapa, Ciclo y aula, del Equipo de Orientación y de los propios alumnos.

Asumimos la actualización profesional para dar coherencia, calidad y rigor científico a nuestra mediación en el proceso  educativo. Esto implica que:

  • Participamos en cursos de actualización técnica y pedagógica.
  • Trabajamos en equipo en todos los niveles y actividades, en especial, en el Equipo Directivo, Departamentos, Familias Profesionales, Ciclos, Pastoral y Orientación.
  • Evaluamos nuestra acción educativa.
  • Incorporamos innovaciones pedagógicas al aula.
  • Recibimos formación Institucional, en el marco de la pedagogía lasaliana.