NCA comienza en 1º de la ESO planteando la pregunta “¿Como quién quiero ser?”, acompañando a los alumnos y alumnas en el descubrimiento de personas relevantes que han conseguido alcanzar el éxito en sus ámbitos gracias a su esfuerzo y dedicación.
En la Narrativa ESTRELLAS hemos comenzado con Stephen Hawking y La Salle como guías para aprender sobre el origen del universo. Aprovechando esta gran oportunidad, nuestros alumnos han compartido estos aprendizajes con los más pequeños del colegio haciendo un teatro de títeres.
En la siguiente Narrativa, LIFE, la bióloga Lynn Margulis nos ha guiado a través de su teoría endosimbionte, que nos demuestra cómo la evolución no es necesariamente un proceso de competición. Margulis demuestra que la cooperación es la clave del avance y del desarrollo. Al final de esta Narrativa hemos organizado una feria científica donde nuestros alumnos han preparado maquetas e infografías para recoger todos estos nuevos conocimientos.
NCA ha comenzado en 2º de la ESO planteando las preguntas “¿Quién soy? y “¿Quiénes somos?” con el objetivo de partir en un viaje de introspección y autoconocimiento. Las tres narrativas que se han realizado han sido Tarjeta de Embarque, sobre los viajes, el mundo y la historia, Hazte Premium, sobre la amistad, y La Gran Familia, donde se ha buscado conocer la realidad de las diferentes generaciones dentro de las familias.
En 3º de la ESO hemos arrancado el curso planteando la pregunta “¿Cómo anda el mundo?” proponiendo a los alumnos que sean conscientes de su papel como ciudadanos dentro de un mundo globalizado. La primera Narrativa, What a Fake! se ha planteado con el objetivo de alimentar el espíritu crítico, mientras que en Fila 0 nos hemos adentrado en el mundo digital y audiovisual.
Los alumnos de 4º siguen con la construcción del pensamiento, después de pasar por todas las fases de Secundaria en los cursos anteriores, es momento de que demos respuestas: “Buenos días, mundo”. Ahora es su turno para crear y trabajar en situaciones que les van a aportar muchas experiencias para su desarrollo, no solo cognitivo, sino también como miembros de una sociedad cada vez más global.
En la Narrativa G30, nos hemos centrado en los grandes poderes que mueven el mundo desde el plano político y hemos visto la importancia para nuestras vidas de organizaciones como la OMS, cuyo objetivo es velar por nuestra salud. Después del aprendizaje en acogidas y en el resto de materias, hemos cerrado la semana creando un equipo de expertos y tomando medidas y decisiones para la mejora de municipios, ciudades y países
desde el ámbito sanitario, educativo, económico y social.