En estos días, los alumnos/as de 2o de bachillerato han asistido a una charla sobre “Educación en igualdad y respeto”. Esta sesión ha sido promovida por el Departamento de Orientación y está inserta en el Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos de la Delegación de gobierno de Madrid.
El propósito es que los adolescentes sepan discernir las relaciones tóxicas que vulneran sus derechos fundamentales (recogidos en la Constitución española en sus artículos 14 al 29 y
el 30.2, según nos explicaron) y frenar aquellos casos en los que se dan, especialmente en las relaciones de pareja.
Se les explicó qué signos de alerta pueden indicar que estamos ante una situación de maltrato psicológico, que puede ser la antesala de otros tipos de maltrato: acoso, control, chantaje emocional…También se hizo hincapié en que puede suceder que la persona que ejerce el maltrato sea un chico o una chica cuando se trata de dominar a la pareja y se vulnera su libertad. Los estudios realizados son preocupantes porque muestran que 9 de cada 10 adolescentes se ha encontrado en alguna situación de este tipo y poner remedio a tiempo es muy importante.
Muchos de nuestros alumnos/as eran capaces de poner ejemplos concretos sobre este asunto. Es fundamental reconocer cualquier comportamiento que suponga perder la libertad por miedo a la reacción o amenazas de la otra persona y ello se conseguirá con el conocimiento de nuestros derechos y la educación.