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Los alumnos de 1º de bachillerato arrancaron en estos días con el diseño del proyecto que es una parte fundamental de NCA en esta etapa. En estos primeros días, se han enfrentado al desafío de identificar y definir un problema actual relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Además, cada equipo transformó el problema elegido en un reto, lo analizó y exploró estrategias para afrontarlo. Son problemas relacionados con el medioambiente, la sanidad, la equidad entre las personas etc. Para ello, han conocido y manejado herramientas como Brainstorming, la Parrilla de Selección, Six&six, Ishikawa o Mindmap. Además de aprender a manejar estas herramientas que pueden ser importantes en sus futuros estudios, investigaciones o desempeños laborales, han profundizado en destrezas digitales, han interrelacionado los conocimientos llevándolos a situaciones concretas y han desarrollado el pensamiento lateral: dar respuestas creativas a problemas comunes.

Es solo el inicio del camino que les llevará, a lo largo del curso, a elaborar un producto final de servicio a la sociedad. ¿Quién sabe si en estos estudiantes tendremos las soluciones futuras a los problemas que acechan a la Humanidad?

¿POR QUÉ NCA EN BACHILLERATO?

La inclusión del proyecto NCA en bachillerato, con los ODS como eje central, se justifica en el marco de la LOMLOE y de los objetivos y competencias que se indican para esta etapa. El Nuevo Contexto de Aprendizaje contribuye a preparar a los alumnos para el aprendizaje autónomo y la vida adulta haciéndoles conscientes de su importancia en el desarrollo de la sociedad. El fomento de habilidades ciudadanas, la aplicación práctica de conocimientos, el aprendizaje interdisciplinario y el compromiso con el desarrollo sostenible son los principales objetivos de esta metodología en bachillerato y coinciden totalmente con los fines marcados para la etapa por la ley.

Basándose en los principios pedagógicos de INTERIORIDAD, CONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO, CONDUCTA Y ACTIVIDAD AUTORREGULADA, DIMENSIÓN SOCIAL DEL APRENDIZAJE, y MENTE-CUERPO-MOVIMIENTO se pretende una formación integral de los alumnos y alumnas que serán los responsables de la sociedad del futuro.