El Papa Francisco publicó este mensaje: “Frente a los pobres no se hace retórica. Hay que ponerse manos a la obra”. Y eso es lo que hacemos alumnos, familias, profesores y voluntarios de la Obra Socioeducativa La Salle San José. Algunos de ellos han querido plasmar su testimonio en las siguientes líneas.
“Tener las manos tendidas hacía las personas con necesidad, niños, personas sin hogar, migrantes y compartir tiempo con cada una de ellas, me aporta tranquilidad, serenidad, paz y me hace sentir FELIZ. Jesús de Nazaret nos decía que el reino de Dios estaba aquí en la tierra y yo descubro a ese Dios en el rostro de cada una de estas personas a las que atendemos.”
“Llevo participando en el voluntariado de la ESO casi desde que comenzó y para mí siempre es lo mejor de cada curso porque me da la oportunidad no solo de ser parte de ese cambio que queremos ver en nuestra sociedad, si no también de ver a nuestros alumnos en un contexto distinto al de las clases, aprender de ellos y acompañarles en su camino solidario.”
«Soy voluntario en el Espacio Ni2 desde el año pasado. Ayudamos a los niños que por diversas razones tienen dificultades en los estudios pero también disfrutamos compartiendo grandes momentos. Lo que más me gusta de participar en este voluntariado es el vínculo que he creado con cada uno de ellos.»
«En la obra socioeducativa La Salle San José colaboro en el espacio Ni2 y en la acogida a migrantes y refugiados en el hogar San José. Cuando podemos hacer algo por los demás, descubrimos que hay más alegría en dar que en recibir. Una de las mayores satisfacciones es poder ayudar a que personas que acaban de llegar a España huyendo de situaciones difíciles puedan ser acogidas y recomenzar la vida caminando con ellos hermanos. Os invito a colaborar en la medida de vuestras posibilidades. A veces solo hace falta nuestra presencia, nuestro cariño, nuestro tiempo. Quizás lo más valioso que tenemos».
“Soy alumna de 3ºESO y voluntaria en El Padrino. Tengo la gran suerte de compartir tiempo con dos compañeras de 1º a las que ayudo con sus deberes, les comparto mis técnicas de estudio, hablamos sobre aspectos que les preocupan, les doy consejos… Pero yo también recibo mucho cariño de ellas y me hacen muy feliz cuando me reciben con una sonrisa todos los lunes a las 13:30 tras una larga jornada de clases.”
“Soy profesor en la ESO y estoy colaborando activamente en el voluntariado de 4ºESO en la preparación y el reparto de cenas a nuestros “amigos de la calle”. Un proyecto muy bien acogido por los voluntarios de distintas secciones entre los que destacaría a los más jóvenes de 4ºESO. Para nosotros es esencial educar en la solidaridad y en la empatía y no hay mejor manera de hacerlo que con el ejemplo.”
Hoy hemos utilizado la retórica pero todos ellos se ponen cada semana “manos a la obra” para hacer de nuestro mundo, un mundo mejor. ¿Y tú, quieres ser parte de este cambio? Contamos contigo.