917 05 00 11 - Horario de atención de lunes a viernes de 9:00-12.30 colegio@lasalleinstitucion.es

Hace unas semanas apareció Microplástico en el colegio. Traía peleas, mala alimentación y muchas ganas de contaminar el planeta… enseguida descubrimos que teníamos un gran reto: convencerle de lo contrario con nuestros amigos Fresita y Fresón, (en 3 años), PazWoman (en 4 años) y PenciMan (en 5 años).

Desde el primer día nos reunimos en asambleas y fuimos elaborando nuestros APS (proyectos de aprendizaje servicio). Vimos que además de ayudar a Microplástico podíamos ayudar a todos los que nos rodean, amigos, familia, cole, barrio… a mejorar nuestro planeta y nuestra salud.

Así que manos a la obra, porque aunque somos los pequeños del cole sabemos que todos podemos hacer cosas para construir un mundo mejor.

En tres años hemos aprendido lo importante que es cuidar nuestro cuerpo por dentro y por fuera para estar sanos. Descubriendo alimentos nuevos, aprendiendo a lavarnos bien los dientes…

También en cuatro hemos compartido con los compañeros y las familias la importancia de los Valores en nuestro día a día para seguir construyendo juntos un mundo en Paz. Hemos buscado junto a PazWoman los ingredientes que ayudan a crear la receta para conseguir que el mundo se llene de abrazos y no de peleas.

Y los más mayores han reflexionado sobre el uso de material en el colegio y en casa. Recordando a las familias lo importante que es Reciclar, Reutilizar y Reducir. Creando nuestras normas de uso de material en clase e inundando el patio de carteles para recordar que es de todos y que juntos podemos cuidarlo mucho mejor.

El último día nos reunimos por nivel y el mismo Microplástico apareció en medio de nosotros… pero no nos dio miedo. Juntos le explicamos lo que habíamos aprendido y conseguimos que cambiara.

Ahora Microplástico ha dejado de visitar planetas intentando destruirlos con su falta de higiene, sus peleas y su contaminación… y se ha comprometido a viajar por el mundo llevando un mensaje de salud, paz y ecología.

Hemos conseguido nuestro reto y lo que es más importante los niños han aprendido que el cambio de su entorno depende de ellos y que juntos son capaces de mejorar el mundo que les rodea.