Hace ya 3 años nos embarcamos en un Proyecto Nuevo, el Nuevo Contexto de Aprendizaje o NCA.
Cuando los profesores empezamos la formación sobre las cuestiones específicas, no imaginamos lo que supondría y lo que aún estamos aprendiendo de esa decisión. Porque maestros somos, …. y desde hace mucho, pero los recursos y las metodologías van evolucionando y adaptándose a nuestra sociedad, buscando evidencias científicas de que lo que hacemos, tiene sentido.
Cuando cualquiera de nosotros empezamos algo “nuevo” en nuestra casa, con los niños, siempre supone un cambio de rutinas familiares, de horarios, de salidas, de organización, de espacios, de reparto de tareas, …. pero sobre todo, de la ilusión con la que lo hacemos, porque seguramente queramos que nuestros hijos sean felices, se lo pasen bien, vivamos buenos ratos en familia, o por eso que llamamos “por su bien”.
Eso mismo nos pasa en el Colegio. Queremos que los niños sean felices, lo pasen bien y creemos que lo que hacemos es por su bien. Son muchas las reuniones, conversaciones y acuerdos a las que hemos prestado toda nuestra atención, pero hoy, solo queremos contaros lo que nosotros hemos aprendido con este Nuevo Viaje.
Los proyectos son parte importante de nuestra visión sobre el aprendizaje, y aunque a veces parezca una locura, un caos, un desorden,… es impresionante ir viendo día a día, cómo los niños descubren que en ocasiones tienen que pedir ayuda a otras personas, o que es importante dejar que otros hablen, porque sus ideas también son muy buenas, o que si pierdo el tiempo, mi trabajo repercute en mis compañeros,…. y lo aprenden sin que se lo digamos los mayores….. en contacto con sus compañeros. Porque sabemos que los aprendizajes que se hacen en sociedad, son más duraderos y nos acompañan toda la vida.
Además de la importancia que damos a los aspectos emocionales, en los que los niños aprenden experimentando…. sobre sus propias capacidades, aprender a valorar a otros y a valorarse él mismo, o incluso a gestionar los pequeños conflictos que surgen en el aula. Algo que seguimos aprendiendo los mayores…. ¡Ójala a mi me hubieran dado la oportunidad de enfrentarme a hablar en público antes, o a discutir de una manera sana, sin llevarlo al plano personal,… en estas edades!
Tengo envidia, muuuuucha envidia, de cómo los niños pueden aprender ahora, con los medios, las dinámicas, los contenidos más experimentales, donde pueden tocar, ver, oler, hacer….. y decir, las conclusiones a las que llegan, aunque se equivoquen… porque, de eso se trata, de perder el miedo a equivocarse, y saber rectificar. Sabemos que es la mejor manera de aprender. El aprendizaje a partir del error, nunca se olvida.
Las fotos reflejan, sólo un instante,…. pero lo más importante es lo que ha existido antes,… y lo que vendrá después…