917 05 00 11 - Horario de atención de lunes a viernes de 9:00-12.30 colegio@lasalleinstitucion.es

VOLUNTARIADO

En la ESO nos encanta trabajar con los chicos valores como la solidaridad, la empatía y la conciencia social, y es por eso que cada año les proponemos distintas actividades de voluntariado a cada curso. A través de este proyecto, bautizado como CAMBIA TU MUNDO, intentamos que nuestros alumnos sean conscientes de las distintas realidad sociales que les rodean, y que son a veces tan distintas a la suya propia, y entiendan que si bien no pueden cambiar todo el mundo, si que pueden poner su granito de arena para crear una sociedad más justa, generando de esta forma un impacto en su mundo.

A nuestros alumnos de 1º les presentamos el proyecto invitándoles a pasar una mañana con los ancianos de la Residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, a los que transmiten el espíritu navideño llevando instrumentos con los que tocar, cantando villancicos y sobre todo, escuchándoles y dándoles mucho cariño.

Tras esta primera toma de contacto, los alumnos de 2º dedican una de sus tardes cada mes a visitar esta misma residencia y pasar tiempo con los ancianos. Con ellos juegan a las cartas, a juegos de mesa, aprenden a tejer o simplemente pasan el rato hablando con ellos y haciéndoles compañía.

A lo largo de 3º tienen la oportunidad de colaborar con la Parroquia San Egidio preparando comida que posteriormente se repartirá en la calle. Además, este curso han colaborado en la campaña de navidad “Ningún Niño Sin Sonrisa”, en la que han motivado la recogida de alimentos para bebés, así como ropa, juguetes…cualquier cosa que han creído necesaria para los más pequeños de la casa. A partir del segundo trimestre podrán participar también en un programa llamado “Apadrina a un Compañero” en el que ayudarán a sus propios compañeros de sección a enfrentarse a los estudios, dándoles clases de apoyo o simplemente ayudándoles a organizarse.

Para terminar, en 4º dedican una mañana de domingo al mes a repartir  Desayunos Solidarios en el centro de Madrid, en los que a partir de proporcionar comida o abrigo a los que más lo necesitan, les dan algo mucho más importante: cariño y compañía.

Creemos que a través de estos proyectos les ofrecemos a nuestros alumnos algo que no se aprende en las aulas, y que se llevarán consigo a su vida adulta, contribuyendo de esta manera a su formación, no solo académica, si no como personas.