917 05 00 11 - Horario de atención de lunes a viernes de 9:00-12.30 colegio@lasalleinstitucion.es

Bachillerato es una etapa clave en la que los alumnos deciden sobre su futuro. Por ello y sirviendo también de motivación, se realizan muchas actividades que contribuyen a la formación integral del alumno.
En enero, los alumnos de 2o asistieron a una Jornada de Orientación en el Centro Superior de Estudios Universitarios de La Salle donde han recibido información sobre salidas universitarias y han participado en diferentes talleres formativos que les resultaron interesantes.

El pasado 27 de enero, algunos alumnos han participado en el Hackaton “Ford Impulsando sueños” y un equipo de bachillerato quedó finalista. Así nos lo cuentan: “Gracias al hackaton organizado por Ford y la organización AIPC Pandora hemos mejorado nuestras habilidades de oratoria y emprendimiento , además, conocimos a personas ambiciosas de nuestra edad. Si bien los mentores ayudaron a llevar a cabo él proyecto en sus primeros pasos, somos nosotros mismos quienes al presentarlo y defenderlo entendemos la verdadera necesidad de impulsar y luchar por nuestros sueños.” (Víctor Tancu, 2ºD)

En el mes de febrero han recibido en el colegio la visita de la Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos y Universidad Carlos III para informar sobre grados universitarios, así como de la policía y el ejército y además se enriquecieron con el testimonio de antiguos alumnos. Esta fue su impresión:

“La visita de las universidades públicas junto con el ejército y la policía este martes 13 de diciembre, ha sido sumamente enriquecedora. Nos ha permitido a los alumnos de bachillerato reflexionar para una toma de decisiones informada. Sus conocimientos y experiencia nos han brindado una perspectiva valiosa y motivadora. Por otro lado, la visita de antiguos alumnos ha fortalecido la confianza de los estudiantes y nos ha proporcionado estrategias útiles para abordar la EVAU con éxito.” (Helena Isabel Pérez, delegada de 2ºA)

“Una catedrática de la URJC vino a informarnos acerca de las notas de corte de ésta y su sistema de educación y, nos ha servido, para acabar de decidir más o menos la carrera que queremos estudiar y, así, poder comparar nuestra media con las notas de corte de esas carreras. También vinieron antiguos alumnos a contarnos su experiencia y nos ha ayudado a saber cómo hay que actuar ante las posibles adversidades que se nos puedan presentar si no podemos coger la carrera que queremos.”(Lucía Cáceres, Rocío Collado y María Rodríguez, delegadas de 1ºA)

También algunos grupos han disfrutado de la charla de dos jóvenes investigadoras (una de ellas, Lucía Acero, antigua alumna del colegio) organizada por la Asociación Española de Investigación contra el Cáncer (ASEICA) , ya que en febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El objetivo era acercarles al día a día de una joven científica pero además algunos alumnos pudieron experimentar con su propio ADN.

Un nuevo reto supuso para algunos alumnos el concurso de programación de HP al que acudieron con Alberto, el profesor de Ciencias de la Computación de 2º:

“El sábado pasado, algunos alumnos del grupo de Computación de segundo de bachillerato fuimos a CodeWars, un concurso de programación dirigido por HP, allí estuvimos durante tres horas resolviendo distintos retos a cambio de puntos para la clasificación. Está experiencia nos resultó muy enriquecedora y salimos deseosos de poder aprender de los errores para poder repetir de forma más exitosa. Por último, la experiencia de la charla-concierto motivacional de Luis Guitarra, que se ha celebrado entre los días 20 y 21 de febrero ha supuesto también otro empuje para lograr la superación” (Antonio González Calzón, 2ºC)

Como colofón, la charla concierto motivacional de Luis Guitarra para levantar el ánimo de los alumnos y que reflexionen sobre sus objetivos en la vida:

“Resultó una experiencia enriquecedora por la forma original de transmitir el mensaje a través de la música. Nos ayudó a profundizar en nosotros y descubrir que todo va a ir bien.”(Patricia Fernández Baena y Sergio Carballo de 2ºD)

Como vemos, además de estudio intenso, exámenes, evaluaciones etc, bachillerato se mueve para que los alumnos conozcan más allá y sean capaces de crear su itinerario de vida.