Conocer las estrategias que tiene nuestro alumnado para enfrentarse a diferentes situaciones en el día a día nos permite comprobar su madurez y como está se aplica en la resolución de conflictos a nivel educativo. Para ello nuestro centro, a través del Departamento de Orientación, desarrolla una serie de pruebas para medir estas capacidades. Estas pruebas no miden el CI Cociente intelectual, sino que pretenden contribuir al conocimiento integral del alumnado.
Estas pruebas se aplican en todos los niveles educativos del colegio en los siguientes cursos: 3º E. Infantil, 2º, 3º y 5º E. Primaria, 1º y 3º ESO, 1º Bachillerato, 1º F.P. Básica y 1º F.P. Grado Medio. Se realiza una aplicación de forma grupal en el primer trimestre, excepto las pruebas de 3º E. Infantil que se realiza en el segundo trimestre. Realizamos las aplicaciones de forma online.
Después de la aplicación, los datos obtenidos son analizados por CALPA* y desde allí se elaboran los informes individuales del alumnado con las puntuaciones obtenidas y un informe grupal por grupo. Dicho informe es repartido a los estudiantes, familias y profesores según corresponda. En ellos se facilitan unos contenidos técnicos con dos finalidades:
- Informativa, ya que nos muestra los progresos y las dificultades que la persona puede estar encontrando en el momento actual.
- Preventiva, ya que nos permite mirar hacia el futuro planificando una enseñanza individualizada e integradora que se ajuste a cada persona.
*CALPA: el Centro psicopedagógico de orientación e investigación, que se encuentra en la Universidad La Salle Campus Madrid Aravaca.
El Departamento de Orientación está a vuestra disposición para acompañaros en la labor educativa.