La noticia de hoy tiene como protagonistas a los voluntarios de la Obra Socioeducativa San José (OSE) que ponen su tiempo a disposición de los que más lo necesitan, concretamente a los voluntarios del Espacio Ni2 y del Hogar San José. Si quieres saber qué ganan ellos en cada voluntariado sólo tienes que leer sus palabras.
“Ni2 está resultando ser una experiencia muy enriquecedora, es mi rato, es mi momento y los miércoles de 16:30 a 18 h se lo dedico a ellos, a todos los niños y niñas que de una manera u otra necesitan de nuestra ayuda, referentes que les apoyen y les acompañen en su vida diaria tanto académicamente como emocionalmente. Después, vuelvo a mis quehaceres cargada de toda la energía que ellos y ellas me aportan, mirando la vida desde otro punto de vista. Por ello quiero animar a todos los padres y madres que sabemos lo que significan nuestros hijos e hijas, a vivir esta experiencia tan reconfortante, y desde aquí, me gustaría dar las gracias a esta gran familia de niños, organizadores y voluntarios que hacen que este proyecto tan gratificante salga adelante. GRACIAS.” María Jesús Aguilar
“Soy el H. Julio González, he llegado al colegio este año pero he estado dos veces más en los últimos años. Colaboro en Ni2 y en el Hogar La Salle San José. En Ni2 atendemos a niños/as del colegio y del barrio para que puedan seguir el ritmo escolar con normalidad. Además de su simpatía y naturalidad, aprendo de los niños a tener ganas de superarse. Los niños y niñas me inspiran ilusión y ganas de aprender. También colaboro con el Hogar La Salle San José que es un hogar de urgencia vinculado a la Mesa de la Hospitalidad del Arzobispado de Madrid. Nuestro objetivo es que las familias que llegan a nuestra ciudad y no tienen ningún recurso y apoyo, sientan cercanía, comprensión y una mano tendida en los primeros momentos de estancia en España. Las familias me inspiran un sentimiento de esperanza que hace frente a las adversidades y que supera la frustración de no tener, de no poder trabajar. En ambos casos, las palabras futuro, dignidad y oportunidad dan sentido a lo que hago junto a otros. El motor de mi compromiso es la fe en Jesús que nos invita a hacer un mundo de hermanos y hermanas.” Julio González Fernández
“Soy voluntaria del Espacio Ni2, comparto mi tiempo con niños que necesitan ayuda académica y sobre todo afectiva. Mi experiencia es muy gratificante, pues tú le das mucho cariño pero ellos te dan mucho más. Te dejan formar parte de sus vidas, te cuentan sus cosas, te abrazan…y te hacen sentir alegría en tu corazón. A veces hay momentos no tan buenos pero siempre hay más sumas que restas y merece la pena disfrutar del tiempo que pasas ayudando. En mi caso me aporta alegría, satisfacción, me ayuda a ser mejor persona y a valorar más lo que tengo.” Ana Paloma Navajo López
“Me piden que diga algo sobre mi experiencia de voluntariado y casi me siento avergonzada porque mi granito de arena es minúsculo frente a la colaboración de otras personas. Fundamentalmente creo que, dentro de mi tarea educativa e incluso como madre que ha tratado de educar en unos valores a sus hijos, no puedo predicar de otra forma que no sea el ejemplo. Cuando puedo, colaboro en las cenas del hogar y también he asistido alguna vez al reparto de cenas a las personas de la calle. La idea clave creo que es «compartir» con aquellas personas que se encuentran en una difícil situación, a los que la vida les ha dado un vuelco y que podríamos ser cualquiera de nosotros. También es una forma de gratitud por la suerte que tenemos, el privilegio en el que vivimos y del que otros no gozan. Y es una cuestión de justicia y hermandad. Produce una satisfacción inmensa, no ya lo que tú ofrezcas, sino el contacto y lo que aprendes de estas personas.” María Jesús Jiménez del Toro
“1- Habituado a valorar mi compromiso con la atención a la diversidad y a la vulnerabilidad escolar, la conexión con el Hogar y Ni2 me brindan la oportunidad de adentrarme en contextos y experiencias vitales que me ayudan a humanizarme, activando mi conciencia práctica.
2- Motiva mi virtud imperfecta de actuar en y por el otro, para ir depauperando mi autorreferencialidad.
3- Concreta mi caridad para intentar hacer algo de lo que hizo Aquel que me apasiona -el Jesús Histórico o el Cristo de la fe-: saber estar, siendo y ayudando.
4- Brindo por quienes donan su tiempo gratuitamente. ¡Bonito regalo de estímulo y aliento! Expresión humana y espiritual de nuestra Alma ardiente.” Luis Octavio Solano Luengo.
“Somos tres alumnas de primero de Grado Superior de Educación Infantil, Alba, Alba y Lucía y os queremos contar cómo está siendo nuestra experiencia en NI2 este primer año como voluntarias. Nosotras ya nos sentimos vocacionadas en este mundo de la Educación y por esto decidimos echar una mano en NI2 cuando se nos presentó la oportunidad de poder echar una mano. Podemos decir que después de un trimestre entero que la experiencia nos está encantando y que estamos aprendiendo un montón, incluso más que los propios niños y niñas. Es una experiencia maravillosa para cualquier persona pero a nosotras nos está acercando a este maravilloso mundo de la Educación y la verdad es que no podemos sentirnos mejor. Nos sentimos enormemente agradecidas por esta experiencia y oportunidad.” Alba Jiménez Sánchez, Lucía Barranco Vicente, Alba Marina Tejerina Barragán (alumnas de formación profesional)
Seguro que después de leer estos testimonios cargados de amor, te entrarán ganas de colaborar, así que dejaremos el enlace a la web para que puedas ponerte en contacto con los responsables. ¡Te esperamos!