Un año más aprovechamos el Día Escolar de la No Violencia y la Paz para dedicar una semana entera a reflexionar en las aulas diferentes propuestas para construir la Paz. Los más pequeños hablaron de relacionarse con respeto, solucionar los problemas sin dañar a los demás y según avanzamos de curso las propuestas giraban en torno al trato a la familia, al bullying en nuestro alrededor, hasta llegar en los cursos mayores a abordar los conflictos armados o el drama de los refugiados.
Una propuesta completa que nos gusta cerrar cada curso con un acto conjunto que este año tuvimos que volver a reinventar debido a la alta incidencia que sufrimos en aquellos días. Por eso, en la última reflexión de la mañana de la semana, la del viernes 28, todo el alumnado, profesorado, el personal de servicios, agentes de pastoral, etc. nos hicimos la misma pregunta y aportamos nuestras respuestas en forma de gerundio. Y con todas las aportaciones creamos esta nube de palabras que sin duda es un buen reflejo de los compromisos que nos fuimos marcando a lo largo de la semana.
Pero no queremos que aquella actividad se quede en un bonito gesto compartido, queremos que la Paz y los valores que en ella se agrupan sean una constante en toda la etapa educativa de nuestros alumnos y alumnas. Por eso haremos presentes estos verbos especialmente en los Entornos de Gestión Emocional, en el Plan de Acción Tutorial, en el programa de Mediación en Conflicto entre iguales, en las tutorías individuales, en la labor de acompañamiento del equipo de orientación. Propuestas con tiempos y espacios concretos para seguir construyendo la Paz y sentirnos en el cole y en la sociedad como en casa.